El enfoque de Procesos en ISO 9001:2015 con Sentido Común

Presentar algunas ideas que ayudan a enfocar las disposiciones y requisitos de la Norma ISO 9001:2015 desde una perspectiva práctica, desde los intereses de la Organización, en contraposición con el enfoque tradicional de “Requisitos de cumplimiento obligatorio”

El enfoque de SISTEMAS DE GESTIÓN CON SENTIDO COMÚN del Sr. Hermann considera que las normas de calidad, medioambientales y de seguridad deben ser entendidas como BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN, en contraste con el enfoque convencional de requisitos que las empresas deben cumplir. Cuando las Buenas Prácticas se implementan con sentido común, ayudan a las empresas a lograr sus objetivos estratégicos, a ahorrar dinero y evitar muchos problemas.

El enfoque convencional de cumplimiento de los sistemas de gestión casi siempre es un desperdicio de tiempo y dinero, además de crear papeleo innecesario e inútil, y no ayuda a los directivos y gerentes a alcanzar sus objetivos.

El Enfoque de Sistemas de Gestión con Sentido Común se basa en la Dirección Estratégica de la organización, y sus pilares fundamentales son: • La Gestión de Procesos, partiendo del Mapa de Flujo de Valor de la organización • El Liderazgo y el compromiso de la Alta Dirección • El compromiso de los colaboradores y la comunicación eficaz.

Cada Proceso debe tener un DUEÑO de PROCESO quien debe tener suficiente AUTORIDAD formal para poder tomar las decisiones necesarias. Emparejada de manera indivisible a la AUTORIDAD el Dueño de Proceso tiene la RESPONSABLIDAD y la obligación de rendir cuentas de los resultados y consecuencias de sus decisiones y de sus actos. El Concepto de Dueño de Proceso se aplica en todos y cada uno de los niveles de la Organización, desde el CEO hasta el empleado con las funciones más básicas (típicamente, la persona que limpia los baños). En cada nivel cada quien tiene su cuota de AUTORIDAD y de RESPONSABILIDAD.

Cuando estos conceptos se aplican de manera racional en la Organización, se sientan las bases para definir los perfiles de cargo y de desempeño de manera mucho más objetiva, porque se puede evaluar el desempeño de la persona con los Indicadores de su Proceso o actividad, reduciéndose la carga subjetiva de dicha evaluación. Además, esa parte del Enfoque de Sentido Común tiene muchas otras aplicaciones.

Junto con los conceptos de Dueño de Proceso, Autoridad y Responsabilidad el Capitán Hermann también promueve la idea de que cada persona debe tener muy claro POR QUÉ y PARA QUÉ realiza cada actividad. Esto ayuda a cada persona a comprender con profundidad y claridad la naturaleza de sus procesos, actividades y tareas, en todos los niveles, y se reducen los casos en que las personas actúan como autómatas a quienes, al preguntarles ¿Por qué realiza Ud. esa tarea de esa manera? Dan respuestas como “Porque siempre lo hemos hecho así” o “Porque así dice el Manual o el Procedimiento”, entre otras respuestas poco proactivas.

Esta filosofía constituye la fuerza principal de la contribución del Cap. Hermann a sus clientes de consultoría


Información práctica

  • 14 de abril de 2021 15:00 - UTC
  • 60 minutos
  • Acceso público
  • Zoom

Impartido por

Juan Alfredo

Juan Alfredo
  • Oficial Naval de Comando y Estado Mayor graduado de la Escuela Naval de Venezuela Julio 1972. Desempeñé cargos de operaciones navales y comando en las unidades flotantes, hasta Jefe de Estado Mayor de la Escuadra (Flota de Combate). También me desempeñé como docente en todos los niveles educativos, desde la Escuela de Grumetes hasta Director Académico de la Escuela Superior de Guerra Naval. Mis últimos cargos en servicio activo fueron como Agregado Naval a la Embajada de Brasil y SubSecretario de Inteligencia Estratégica del Consejo Nacional de Seguridad. Pasé al retiro en Mayo 2000 por propia solicitud.

    A partir de esa fecha me dediqué a la consultoría gerencial en las áreas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de la Seguridad (safety) Marítima. Soy auditor contratado por Fondonorma, el principal organismo de certificación internacionalmente acreditado en Venezuela. Mi bitácora de auditorías registran 204 auditorías para un total de 737 días de auditorías, de ISO 9001, ISO 14001, y del Código IGS (ISM Code) de Seguridad Marítima. La mayoría de las auditorías han sido de tercera parte. Tengo un perfil público en Linkedin como Juan Alfredo Hermann, aunque no lo utilizo mucho. Cancelé mis cuentas de Facebook y Twitter porque no estoy de acuerdo con sus políticas. Nací en Maracaibo, 26-08-1950, hijo de inmigrantes austríaco y estoniana. Hablo inglés, italiano, algo de portugués y de alemán. Casado con Ingrid Hernandez desde 1974, dos hijos adultos Jennifer, abogada, 45, Juan Carlos, músico, 41, tres nietos Kenneth (13), Nathan (11) y Eva María (5). Leo, hago un poco de natación (fui capitán del equipo en la ENV), camino, meditación Vipassana.


Webinars relacionados